La economia en Africa del norte

 


Este informe económico tiene como objetivo, estudiar la evolución económica de un conjunto de países, en este caso los países son los pertenecientes a África del Norte: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Para realizar este estudio, hemos teniendo en cuenta una serie de variables pertenecientes al Banco Mundial. El periodo sobre el que se realiza el informe es entre 1990 y 2020. La base fundamental del trabajo y la cual nos ayudara a entender la situación y economía de los países antes mencionados, es la función de producción Y=A·F (T, K, L).

            Primero tendremos en cuenta el PIB per Cápita, ya que nos mostrará un adelanto de cómo será la economía de estos países. Como sabemos el PIB per cápita mide la relación  existente entre el nivel de renta de un país y su población, por lo tanto con este indicador sabremos la riqueza de los países.

Este conjunto de países como podemos observar no tienen un PIB per cápita alto, sin embargo hay una gran diferencia entre el país con mayor PIB per cápita, que es Libia y con el que menor tiene que es Mauritania, el resto de países tienen datos parecidos. Libia se distingue sobre los demás países y una de las causas es que el 95% de sus exportaciones son del sector hidrocarburos y representa el 66% de su PIB. En cambio Mauritania es uno de los países con peor calidad de vida e IDH y a pesar de tener grandes recursos mineros de hierro, así como el petróleo y la pesca, una mala gestión por parte del país, hace que no pueda prosperar en cuanto a su economía.

Es importante destacar que en estas regiones no se cumple la Hipótesis de Convergencia, en el caso de Libia si ya que es el país con menor tasa de crecimiento y tiene un mayor PIB per cápita, sin embargo Mauritania es el país con menor PIB per cápita y el tercer país con mayor tasa de crecimiento, teniendo por delante a Egipto y Marruecos.

            Con respecto a la inflación, es decir el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. De forma general Argelia es el país con mayor inflación, mientras que Mauritania el que menos inflación tiene. Pero lo que cabe destacar es que en 2015 todos los países desplomaron su inflación, hasta llegar a posicionarse en una inflación negativa. Esto estuvo directamente relacionado con la Primavera Árabe, que fue un conjunto de manifestaciones y protestas masivas que comenzó en Túnez con la inmolación de un vendedor de frutas, y que luego se propago por Egipto y el mundo árabe en su totalidad, este movimiento reclamaba justica social, dignidad y libertad.

Pero si observamos la tabla de inflación la primavera árabe hace la función contraria a lo que los ciudadanos buscaban, encontrándose así en una situación peor en 2015 que en años anteriores, los único país que no se vieron afectados y cuya inflación se mantuvo y no se desplomo, fue en Túnez debido a un cambio de régimen y en Egipto.

La inflación está directamente relacionado a su vez con la deuda del país, ya que esta es el mayor aliado para paliar con la deuda que el país tiene. Y esto nos lo muestran los datos de la deuda siendo Argelia el país que menos deuda tiene y el mayor inflación obtiene, a corto plazo puede ser útil para compensar esa deuda pero a largo plazo tener una inflación alta no es bueno.

            En cuanto al gasto en I+D, podemos ver que la mayoría de países no tienen datos, y aquellos que tienen, invierten  muy poco en I+D, esto se debe a que no son países ricos, por lo que invierten en otras cosas antes que en el desarrollo. Sin embargo destacamos el caso de Egipto que es el país que más invierte en I+D de los 6, y esto hace que sea el país que mayor tasa de crecimiento tiene, casi duplicando al que le sigue en el ranking.

            El índice de complejidad nos muestra la dinámica que tienen los países de servir al mercado sus productos bienes y servicios gracias a su capacidad productiva, por lo que está también relacionado con las exportaciones. Como podemos observar Túnez es el país con menor complejidad económica y si nos fijamos en sus exportaciones es el país con mayor porcentaje de exportación, siendo exportador de aceites del petróleo así como ropa y aceite de oliva.  Sin embargo en el resto de países los datos de complejidad van variando, pero en cuanto  sus exportaciones vemos como libia también es un país con grandes exportaciones, y como antes comentábamos la exportación de hidrocarburos representa el 66% del PIB de Libia, no obstante vemos como a partir de 2010 las exportaciones se reducen y esto es debido a la I y II guerra civil Libia en 2011 y 2015 respectivamente, aumentando también en 2015 su complejidad económica, siendo la más alta de ese año con respecto al resto de países.

            Aparentemente vemos como estos países invierten poco en educación, o ni si quiera se encuentran datos, pero la realidad es muy distinta y es que aunque su inversión sea entre el 3% y 6% del PIB, ya invierten más que países más desarrollados como son los de América latina y este de Asia. No obstante también es cierto, que al ser países menos desarrollados, deben invertir más en educación, que aquellos que están más desarrollados. Túnez es el país que más invierte en Educación y sanidad y si nos fijamos es el país con mayor esperanza de vida que el resto, por lo que la inversión en sanidad está relacionada claramente con la esperanza de vida.

            Desde el inicio del informe sabíamos que Mauritania era el país más pobre al ser el que menos PIB per cápita tenía y es que vemos como en la mayoría de variables es el que menos invierte. En sanidad y educación es el que menos gasta y esto se ve reflejado en la esperanza de vida que es la más baja. Como bien sabemos el IDH está relacionado con la esperanza de vida, Mauritania es el país con menos IDH y con menor esperanza de vida.

            A pesar de que en la agricultura Mauritania es el país con un mayor porcentaje, no le sirve de mucho ya que al no tener capacidad exportadora y un índice de complejidad económica bajo, esto no ayuda a que toda esa agricultura de frutos y obtenga ganancias mediante las exportaciones, además al ser un país poco industrializado esto hace que no crezca demasiado y su atraso en la industrialización podría estar relacionado con la baja o casi nula inversión en I+D.

            Como conclusión observamos que estos países no son ricos, pero entre ellos hay una gran diferencia marcada sobre todo por Libia, país más rico, y Mauritania país más pobre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De pesetas a euros

El Gran nivelador