La economía y la Gran guerra


 


Es importante comentar cuál era la situación en la que se encontraba el mundo en cuanto a la economía antes de iniciar la I Guerra Mundial, ya que esto nos dará unas cuantas pistas del porqué de las decisiones que se tomaron.


Nos situamos en 1973, donde el comercio internacional continuó aumentando, pero ya de forma menos acelerada que antes, lo que verdaderamente preocupaba era la llamada “Depresión de los precios”, en otras palabras, la deflación de los precios que hizo reducir la rentabilidad de las empresas.

El periodo comprendido entre 1875 y 1914 se denominó imperialismo, ya que fue cuando hubo un mayor número de gobernantes que se auto asignaba el título de emperador.

El imperialismo actuó como motor de la economía internacional, esto sirvió para huir de las tendencias proteccionistas, sucesoras de la época de la gran depresión de los precios.

El primer ministro britanico decía al embajador de francia en londres:

  • “si no fueran tan tenazmente proteccionistas…  no nos encontrarían tan deseosos de anexionar los territorios.”

Tras superar la depresión de los precios, comenzó una nueva época llamada la “Bella Época” que comenzó en 1900 y finalizó en 1914, con el inicio de la Gran Guerra.

Esta época se caracterizó por un buen auge económico, debido sobre todo al descubrimiento de depósitos de oro en Sudáfrica, a la concentración del capital y al surgimiento de mercados de masas entre muchas otras causas.

¿Y por qué si la situación económica era tan espléndida se desató la I GM?, en mi opinión el deseo de las potencias de poder y querer ser más que el resto, resultó en una lucha por el poder económico, por ser la mayor potencia, en esos momentos Reino Unido era la principal potencia europea, y alemania con el afán de arrebatar este puesto a gran bretaña, quería desmantelar la economía capitalista, para sustituirlas por las “grandes áreas económicas”

Durante la guerra hubo hambrunas, muchas muertes y pobreza, pero tras el fin de la guerra, esta situación no mejoró si no que se mantuvo así durante varias décadas.

El tratado de Versalles puso fin a la guerra, pero en materia económica el tratado fue desastroso para la recuperación de la economía en Europa.

Tras la IGM, la importancia de la economía europea entró en decadencia por lo que esto le abrió la posibilidad a EEUU para que se convirtiera en la única potencia que podría hacer frente a la falta de alimentos en Europa, por tanto América donó millones de dólares a europa para que se pudiesen recuperar de la crisis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La economia en Africa del norte

De pesetas a euros

El Gran nivelador